LA CORPORACIÓN POLITÉCNICA DE GIRARDOTA

ORIGEN Y NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN


La Corporación Politécnica de Girardota es la nueva denominación de la Escuela de Artes y Oficios del Municipio de Girardota. Dicho cambio se da mediante Acuerdo 085 del 17 de diciembre de 2002, emanado del honorable Concejo Municipal de Girardota donde en su artículo 3° dice que podrá además ofrecer programas de extensión, de educación para el trabajo a nivel formal y no formal y el Artículo 4° establece: "Por el propósito, carácter y naturaleza de la nueva Corporación, esta asume todos los procesos administrativos, académicos y de capacitación que hasta la fecha viene desarrollando la Escuela de Artes y Oficios del Municipio, adoptando la infraestructura física y los recursos educativos con que cuenta para el desarrollo de su actividad académica y de formación laboral".

Según la resolución 7165 de La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, su naturaleza es pública, del nivel de educación No Formal; por lo tanto se rige por la Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios, la Ley 715 de 2001 y reglamentaciones y particularmente el Decreto 114 de 1996. En la actualidad según el decreto 2888 de julio 31 de 2007 deja de ser denominada como institución de educación no formal y pasara a ser una institución que ofrece programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.


 INSTANCIA ORGANIZACIONAL

La Corporación Politécnica de Girardota es una Institución de Educación para el trabajo y el desarrollo humano, oficial, del orden municipal, que cuenta con una infraestructura física y los recursos necesarios y suficientes para impartir educación y formación laboral en los programas proyectados, cuenta con reconocimiento legal y con un Reglamento Pedagógico en los términos del decreto 114 de 1996.

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: CORPORACIÓN POLITÉCNICA DE GIRARDOTA

DIRECCIÓN: Calle 11 Numero 16-13

MUNICIPIO: Girardota

TELÉFONOS: 405-22-10, 405-22-11

NATURALEZA: Publico

TIPO DE INSTITUCIÓN: Educación para el trabajo y el desarrollo humano.

HORARIO: Mañana, tarde, noche, sábados y domingos

 

SITUACIÓN LEGAL

Reconocimiento de Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia R esolución 7165 de 2003.

Licencia Sanitaria: 0018 de 2002

Certificado de Bomberos: 0578 de 2002

Certificado de ubicación: 733 de 2002

Numero Nit. 890980807-1

 

MISIÓN

La CORPORACIÓN POLITÉCNICA DE GIRARDOTA es una institución de origen publico, adscrita a la Secretaria de Educación y Cultura del Municipio de Girardota, cuya misión es brindar servicios de Educación parta el trabajo y el desarrollo humano dirigidos a aquellas personas que desean cualificarse en el desempeño creativo, cultural y social de un oficio para producir bienes y servicios institucionalizados o generados por ellos mismos, formando con énfasis en lo humano, como garantía de un excelente desempeño dinámico y laboral.

 

VISIÓN

En el 2010, Seremos una institución descentralizada y autónoma que se constituye en una gran alternativa de formación integral para el Área Norte del Valle de Aburra, articulando y fortaleciendo con los demás sectores educativos el proceso de construcción de un nuevo país a partir de la formación de un nuevo ciudadano. Seremos la institución que apoya la misión del municipio más próspero y abundante del Aburra Norte. En tanto la población la componen personas con verdadera capacidad de liderazgo, centralizadas, identificadas y comprometidas con su hacer. Nos vemos como la institución del lugar abierto donde reside el conocimiento de la naturaleza del hombre que se expresa en su ideal y en su vocación, como el lugar donde se induce a la persona para que aprenda a estar en actitud de entrega entusiasta y en actitud de aprendiz hacia ese hacer que va a garantizar que su producto sea un elemento de servicio para otros.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar para el trabajo y el desarrollo humano y la especialización de un oficio mediante la implementación de procesos en áreas de educación que posibiliten el avance integral de sus individuos, garantizando de esta manera una excelente gestión apoyando a las personas para que vean en su oficio un arte; es decir, que se desempeñan con creatividad y entusiasmo en la intención de cumplir con la función para la cual se es más hábil.

PROGRAMAS QUE OFRECE LA CORPORACION POLITECNICA DE GIRARDOTA.

 

  1. Educación para el trabajo y el desarrollo humano: Dirigido a adultos, empresarios dependientes e independientes, trabajadores del sector oficial y privado, instituciones educativas, grupos organizados, y a jóvenes que tengan aprobado el noveno grado de educación básica.
    1. Técnico en sistemas con énfasis en mantenimiento de computadores.
    2. Técnico en administración de empresas.
    3. Técnico en secretariado comercial con énfasis en sistemas.
  2. programas de extensión: dirigido a toda clase de publico; niños, jóvenes y adultos.
    1. Informática.
    2. Ingles.
    3. Contabilidad.
    4. Actualización Secretarial.
    5. Diseño Web.
    6. Curso vacacional de mantenimiento y reparación de computadores.
  3. Programas de educación superior por convenio con el Tecnológico de Antioquia: dirigido a bachilleres, técnicos y tecnólogos que desean continuar con un programa de educación superior.
    1. Tecnologías en Sistemas de Información.
    2. Tecnología en Producción Agrícola.
    3. Tecnología en Gestión Comercial.
    4. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades.
    5. Licenciatura en educación Preescolar.
  4. Programas de educación superior por convenio con Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid: dirigido a bachilleres, técnicos y tecnólogos que desean continuar con un programa de educación superior.
    1. Tecnología Industrial.
    2. Tecnología Higiene y Seguridad Ocupacional
  5. Programas de capacitación con el sena: Dirigido a jóvenes y adultos (publico en general).
    1. Taller de Marroquinería.
    2. Taller de confecciones.

 

CONTACTOS.

DIRECTORA: ISABEL CRISTINA ALZATE CATAÑO.

COORDINADOR GENERAL: ALBERTO CARMONA BUSTAMANTE.(carmonalberto@gmail.com)

COORDINADOR ACADÉMICO: PEDRO MAURICIO AGUIRRE.

SECRETARIA: DEISY JOANNA VALDES ARANGO.

TELEFONOS: 4052210 - 405221